Salud 25 - jueves - 2022

Dieta cetogénica: ¿son todo beneficios?

La dieta cetogénica es aquella que limita el consumo de hidratos de carbono en favor de las proteínas y las grasas para inducir la producción de cuerpos cetógenos mediante la oxidación de grasas en el hígado. Por contra, no existe un único modo de llevar a cabo una dieta cetogénica, pudiendo ser más flexible o más restrictiva. Por lo general se limita el consumo de carbohidratos a menos de 60 gramos al día.

Dietas según tus objetivos

  1. La clásica. Consiste en la reducción paulatina del consumo de carbohidratos durante tres días hasta alcanzar el umbral mínimo de cetosis, para continuar reduciendo su consumo si es necesario. Por ejemplo, existe la dieta cetogénica mediterránea, cuyos pilares fundamentales son el consumo de pescados y aceite de oliva.
  2. La MCT. Induce el estado de cetosis más rápidamente que la anterior y disminuye la presencia de grasas en la dieta. Es la que produce más efectos secundarios.
  3. Dieta Atkins Modificada. Es una de las más fáciles de seguir. No restringe la ingesta de proteínas y no requiere pesar los alimentos que se consumen. Esto facilita su tolerabilidad a largo plazo y, sobre todo, el uso en pacientes adultos.
  4. Bajo índice glucémico. Se basa en una restricción más flexible de los hidratos de carbono, con un consumo medio de 40 a 60 gramos al día y sin restricción de grasas ni proteínas.

Beneficios para la salud

Una vez que se ha inducido el denominado estado de cetosis nutricional, numerosos estudios han encontrado múltiples beneficios en numerosas patologías. La que cuenta con mayor respaldo científico es la obesidad. Fundamentalmente por dos razones: cambia el metabolismo y reduce el apetito (en caso de no reducirlo, tampoco lo aumentan, como curre en otro tipo de dietas restrictivas).

También se han encontrado beneficios para los pacientes diabéticos (con asesorías personalizadas y pautadas), para pacientes oncológicos e incluso hay estudios que han encontrado «evidencias de mejoría» en enfermedades neurodegenerativas.

Beneficios en la práctica deportiva

Como acabamos de mencionar, la dieta cetogénica produce flexibilidad metabólica (cambia el metabolismo). Cuando un deportista domina la flexibilidad metabólica puede adaptar su consumo de energía al ejercicio realizado.

Las dietas cetogénicas son útiles a intensidades bajas y moderadas. Para deportes de resistencia, en la que el esfuerzo es mayor y constante; este tipo de alimentación no sólo no te beneficiará, si no que además no podrás rendir al 100%.

Efectos secundarios de la dieta cetogénica

Por lo general son tolerables y controlables. Tampoco suelen requerir cambios sustanciales en la dieta, aunque sí una cierta vigilancia médica. Además, cabe destacar que no existen estudios sobre el mantenimiento de las dietas cetogénicas a largo plazo (más allá de dos años), por lo que no se garantiza su seguridad.

Los efectos secundarios más frecuentes a corto plazo son:

  1. Náuseas.
  2. Reflujo.
  3. Estreñimiento (hasta en un 40% de las personas que pasan a este tipo de dieta).
  4. Cefaleas.
  5. Déficit de vitaminas (sobre todo vitamina D) y minerales (como el magnesio).
FUENTES Y MÁS INFORMACIÓN
  1. Dieta cetogénica en deportes de resistencia: los contras que puede tener esta dieta a la hora de mejorar el rendimiento (vitonica.com)
  2. Cetosis: qué es, síntomas y efectos en el organismo – Tua Saúde (tuasaude.com)
  3. Pablo J. Remón Ruiz, Irene de Lara González, Juan M. Canelo Romero, Jose L. Pereira Cunill, Pedro P. García-Luna. Análisis de la evidencia de los beneficioS clínicos de la dieta cetogénica. Aula medica
Comparte:

Tags:

Déjanos tu comentario