aqa aourense 7805 scaled
Fitness 4 - martes - 2022

Piscina y sala fitness: los beneficios de combinarlas

POR: DANIEL BARATA PÉREZ

Si esta temporada has decidido combinar la piscina con la sala fitness, enhorabuena: es una magnífica idea.

Antes de enumerar las ventajas de cada una de estas dos actividades, vamos a recordar lo que tienen en común. Cualquiera de ellas te ayudará a prevenir e incluso tratar múltiples problemas de salud física, mental y emocional, como los siguientes:

  • Apoyo al tratamiento de trastornos mentales.
  • Fatiga crónica.
  • Aislamiento y Soledad.
  • Apoyo al tratamiento del cáncer.
  • Diabetes tipo 2.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Dolor de espalda y cuello.

Lo mejor de todo es que, si combinas ambos tipos de entrenamiento, el efecto es aún mayor. Cada uno actúa de forma diferente, pero se complementan.

Por si esto fuera poco, cada una de estas dos actividades tiene beneficios específicos, como veremos a continuación.

Beneficios del entrenamiento de fuerza

Las investigaciones asocian cada vez más ventajas al trabajo con cargas. Muchas de ellas, poco conocidas:

  • Aumenta el gasto de calorías en reposo: tener más masa muscular obliga al cuerpo a quemar más calorías durante todo el día, simplemente para mantenerla. Entrenar fuerza es ideal tanto para perder grasa como para prevenir el sobrepeso.
  • Mejora la autonomía a edades avanzadas: a medida que envejecemos perdemos masa muscular. Esto puede reducir nuestra independencia, al no ser capaces de realizar acciones básicas como levantarnos, caminar, etc. Trabajar la fuerza no solo mantiene una buena musculatura, sino que mejora la coordinación, el equilibrio y fortalece los huesos (elementos fundamentales para prevenir caídas y fracturas).
  • Previene la osteoporosis: es un beneficio característico del entrenamiento de fuerza. Al someter a los huesos a tensiones con cargas controladas, éstos se vuelven más densos y fuertes.

¿Qué aporta el entrenamiento de fuerza a la natación?

  • Mejora la postura: una estructura muscular fuerte sostiene y mejora la alineación corporal (tan importante en natación).
  • Previene lesiones: el incremento en la masa muscular refuerza las articulaciones, pero los beneficios van mucho más allá. Al mejorar la conexión entre el cerebro y los músculos, éstos funcionan de forma más precisa, lo que nos aleja de movimientos lesivos. Por otra parte, se vuelven más resistentes y menos proclives a contracturas. La natación es un deporte relativamente completo y seguro, pero no está libre de estos riesgos.
  • Mejora la resistencia: al optimizar la mecánica de los movimientos, se aprovecha mejor la energía. Esto es fundamental en deportes como la natación. Además, unos músculos fuertes tardan más en fatigarse.
  • Aumenta la potencia de la brazada: volverte más fuerte te permite marcar la diferencia en salidas y esprints.

Beneficios de la natación

La natación es un ejercicio cardiovascular (como el ciclismo, el running, etc.) Por lo tanto, va a aportar todos los beneficios de este tipo de actividades, junto a otros específicos de esta disciplina.

Beneficios específicos de la natación
  • Menor impacto en las articulaciones: al realizarse flotando en el agua, el impacto sobre las articulaciones prácticamente desaparece. Esto es especialmente interesante para personas con sobrepeso o con problemas articulares. También es una excelente opción para individuos sedentarios que quieren empezar a ejercitarse. Si no te gusta nadar, la gimnasia acuática es una excelente alternativa.
  • Se adapta a cualquier nivel: es ideal para empezar a hacer actividad física, pero también para individuos entrenados. Realizar un HIIT en el agua o nadar a mariposa (o incluso todo a la vez) puede ser un reto incluso para nadadores experimentados.
  • Mejora la respiración: como en cualquier ejercicio cardiovascular, pero la natación va más allá. La presión del agua sobre la caja torácica hace que los músculos respiratorios trabajen más duro. Además, el nado nos obliga a llevar un ritmo respiratorio muy concreto. Por éstas y otras razones, la natación incrementa de forma especial la capacidad pulmonar y mejora el consumo de oxígeno hasta en un 10%.
  • Favorece el retorno venoso: un aporte extra a la circulación, que se produce al estar en suspensión y en posición horizontal.
  • Protege y mejora las funciones cognitivas: entre estas funciones están la memoria, la concentración, la toma de decisiones, etc. El ejercicio cardiovascular las potencia y, además, reduce su deterioro con la edad, pero recientes investigaciones indican que la natación puede ser incluso más beneficiosa, en este sentido, que otras actividades.

¿Qué aporta la piscina a los entrenamientos en sala fitness?

  • Una recuperación más rápida entre sesiones: las personas entrenadas a nivel cardiovascular se recuperan antes. De esta forma, pueden mejorar su rendimiento e incluso entrenar más veces por semana. Por otra parte, la natación en concreto activa suavemente toda la musculatura, sin apenas impacto articular. Esto la convierte en una excelente actividad para realizar entre sesiones de fuerza, a modo de recuperación activa.
  • Ayuda a resistir entrenamientos intensos: la fuerza y el cardio no son entes independientes. Hacer 10 repeticiones en sentadilla con una carga elevada, por ejemplo, requiere una buena aptitud cardiovascular. Entrenar esta capacidad te permitirá dar el máximo en cada serie.
  • Mejora la flexibilidad: la natación, además de ser un gran ejercicio de cardio, te ayuda a ser más flexible. Tener una buena movilidad de tobillos y hombros, por ejemplo, es fundamental en ejercicios como la sentadilla frontal con barra.
  • Es un excelente ejercicio de vuelta a la calma: hay pocas actividades que generen tan buenas sensaciones tras un entrenamiento de fuerza. Nadar suavemente, alargando el cuerpo en cada brazada, puede ser la mejor recompensa a tu esfuerzo.

Combinar piscina y sala fitness nos vuelve atletas más completos y eficaces, además de mejorar nuestra salud. Eso sí, hay que programar las sesiones de forma adecuada para evitar interferencias y el temido sobre entrenamiento. Los técnicos de nuestros centros deportivos te ayudarán en esta y otras cuestiones; no dudes en acudir a ellos.

FUENTES Y MÁS INFORMACIÓN

14 beneficios del ejercicio de cardio que demuestran por qué deberías realizarlo (businessinsider.es)

Los mejores beneficios de la natación (mejorconsalud.as.com)

Por qué la natación es tan buena para cuidar el cerebro (rtve.es)

Comparte:

Comentarios

Juan carlos

Estoy interesado en la clase combinada fines y piscina, decicme horarios

    BeOne

    ¡Hola Juan Carlos! Puedes consultar información sobre las clases que ofrece cada centro en el menú «centros deportivos» o contactando directamente con tu centro de interés vía telefónica o e-mail.

Alma

Hola,me gustaría me informarais más sobre las clases combinadas.
Horarios ,tipos de ejercicios,etc.Gracias

    BeOne

    ¡Hola Alma! Puedes consultar información sobre las clases que ofrece cada centro en el menú «centros deportivos» o contactando directamente con tu centro de interés vía telefónica o e-mail.

Paz

Hola,gustariame ter algo mais de informacion.Gracias.

    BeOne

    Ola Paz! Podes obter toda a información que precisas chamando ao teu centro, mandándolles un e-mail ou pasando pola recepción. ¡Estaremos encantados de atenderte! Un saúdo da equipa de BeOne.

Déjanos tu comentario