istock 1165321106
Salud 16 - miércoles - 2022

Entrenar durante el embarazo, ¿es posible?

Si estás embarazada y entrenas habitualmente es probable que tengas muchas preguntas sobre lo que puedes y no puedes hacer o incluso si debes seguir entrenando. Si no has entrenado nunca, también puede que te plantees comenzar a ejercitarte para mantenerte fuerte los nueve meses de gestación. Aquí te dejamos algunas claves sobre si es posible entrenar durante el embarazo, pero recuerda siempre acudir al personal de tu gimnasio o centro deportivo BeOne para que consideren tu caso particular. De hecho, disponemos de actividades dirigidas específicas tales como Embarazo Sano.

Sí, es recomendable hacer deporte durante la gestación

La mayoría de sistemas de salud recomiendan, por lo menos, hacer ejercicio moderado durante treinta minutos unas cinco veces por semana; aunque muchos proveedores de salud extienden esa recomendación a los siete días. Esta recomendación es perfectamente aplicable a las mujeres embarazadas, es decir, se puede entrenar durante el embarazo. El ejercicio puede ayudarte a: 

  1. Reducir las molestias habituales como el dolor de espalda, el dolor en las piernas y la hinchazón.
  2. Estabilizar la presión sanguínea y fortalecer tu corazón. Incluso algunos estudios señalan a que también puede fortalecer el corazón del feto y puede reducir el tiempo del parto.
  3. Reducir los problemas gastrointestinales, tales como la distensión, el estreñimiento y la hinchazón.
  4. Mejorar el estado de ánimo.
  5. Mejorar la higiene del sueño.
  6. Aumentar el tono muscular y la resistencia física.

Aun así debes tener en cuenta que has de adaptar tu entrenamiento diario a las diferentes etapas de tu embarazo y seguir las recomendaciones de tu médico y personal del gimnasio al que suelas acudir.

No todas las mujeres pueden continuar con el deporte

Es muy importante que escuches a tu cuerpo (y a tu médico) a la hora de ponerte a entrenar. Si tienes alguno de estos síntomas consulta inmediatamente con tu médico:

  1. Dolor costal o en el pecho y palpitaciones.
  2. Anemia diagnosticada.
  3. Falta de aire o fatiga.
  4. Dolor abdominal intenso.
  5. Dolor en las piernas que comienza repentinamente.
  6. Mareos o desvanecimientos.
  7. Presión arterial que ha subido al quedarte embarazada.
  8. Sangrado vaginal.

Las claves: intensidad moderada y adaptación constante

Como ya hemos mencionado antes, una de las claves para entrenar estando embarazada es escuchar y sentir tu cuerpo, pero te damos otro consejo cuando acudas a un gimnasio: no llegues al punto de encontrarte completamente fatigada o exhausta. Si alcanzas ese momento para y relájate durante un rato. Además, deberías consultar con el personal de tu centro BeOne un nuevo ritmo para tus entrenamientos. El ejercicio intenso es capaz de aumentar tu flujo sanguíneo y de oxígeno, pero puede ser que no todas las mujeres estén preparadas para este ritmo aunque estén en el primer trimestre de gestación.

Nadar, correr y un poco de fuerza, algunas ideas para entrenar

En BeOne tenemos una gran cantidad de centros adaptados a tus necesidades, entre ellos, numerosas piscinas. La natación es uno de los deportes más recomendados para las mujeres embarazadas, pues al introducirse en el agua el peso se reduce enormemente. Así, además de ejercitarte, verás como se relajan tus músculos. Ten en cuenta que no debes:

  • Zambullirte. Aumenta el riesgo de aborto espontáneo. Tampoco realices acrobacias ni uses los trampolines.
  • Sobreesforzarte.
  • Usar ropa de baño especialmente ajustada.

Caminar y correr también son dos buenas opciones para ejercitarte durante tu embarazo, aunque puede que el running esté especialmente recomendado en las primeras etapas de la gestación. Aún así, puedes usar una cinta de correr para mantenerte en forma, ya sea corriendo o caminando. Esto te permite ir jugando con la velocidad, la inclinación e incluso con tu propia resistencia

Durante el primer trimestre de gestación (el más estable) también puedes incluir un entrenamiento de fuerza en tu rutina. Esto puede extenderse a los otros dos trimestres si un profesional de la salud así lo recomienda. Al principio puede que empieces entrenando exactamente igual que antes, pero como ya se ha señalado, debes tener en cuenta todos los cambios que se producirán durante los nueve meses de gestación y estas consideraciones sobre entrenar durante el embarazo. 

Fuentes consultadas:

  1. Mayo Clinic. Embarazo y ejercicio: ¡Bebé, vamos a movernos! URL: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy-and-exercise/art-20046896 
  2. Bebés y más. Nadar en el embarazo, bueno para tí y para tu bebé: qué tener en cuenta. URL: https://www.bebesymas.com/embarazo/nadar-embarazo-bueno-para-ti-para-tu-bebe-que-tener-cuenta 
  3. López, Raquel. El embarazo y el entrenamiento de fuerza. URL: https://clubdemalasmadres.com/embarazo-entrenamiento/ 
Comparte:

Tags:

Déjanos tu comentario