istock 840430812 scaled
Salud 27 - miércoles - 2022

Duerme mejor con estos sencillos ejercicios

¿Te cuesta conciliar el sueño? El insomnio ocasional es frecuente y afectará a casi todo el mundo en algún momento de su vida. Sin embargo, si conciliar el sueño se ha convertido en una tarea difícil últimamente, tenemos una buena noticia: duerme mejor con estos sencillos ejercicios.

¿Qué me impide dormir?

Las causas del insomnio son muy variadas. Si no consigues dormir puede que el motivo no esté claro, aunque hay algunas causas frecuentes que suelen afectar a la mayor parte de los que tienen problemas para conciliar el sueño.

Una de las causas que puede estar detrás del insomnio son las hormonas, concretamente el cortisol y la adrenalina. Son responsables de la respuesta de huida del organismo. Cuando sus niveles se elevan nos ponemos tensos y en estado de alerta. Si entramos en ese estado, el Sistema Nervioso Parasimpático (SNP) se desactiva, impidiendo realizar correctamente procesos como el sueño o incluso la digestión de los alimentos. Hasta que nos relajemos y disminuya la concentración de dichas hormonas en sangre, no logramos conciliar el sueño.

Relacionado con la causa anterior debemos hablar del estrés y la ansiedad que, en cierta medida, también pueden aumentar la concentración de estas dos hormonas. Es sabido que el estrés afecta de forma determinante al sueño: una noche de insomnio aumenta el estrés y la ansiedad, entrando en un círculo vicioso del que puede ser difícil salir.

¿Y qué hago para dormir mejor?

La actividad física ayuda a reducir el estrés y la ansiedad y, en consecuencia, favorece el descanso. La consigna de: «duerme mejor cansándote», es realmente cierta. Además, el deporte favorece la segregación de adenosina y melatonina, dos hormonas antagonistas del cortisol y la adrenalina y que regulan el ciclo de sueño. Por tanto, la actividad física de intensidad moderada o alta ayuda a salir de la espiral del insomnio. Eso sí, hazlo siempre como mínimo dos o tres horas antes de irte a dormir. Si entrenas justo antes de ir a dormir, solo lo empeorarás.

También existen ejercicios de muy baja intensidad. Te dejamos una breve rutina para que te relajes antes de irte a la cama y duermas mejor. Si tienes alguna duda, no dudes en consultar con la asesoría deportiva disponible en numerosos centros BeOne.

Comparte:

Déjanos tu comentario