istock 1132784873 scaled
Nutrición 9 - jueves - 2022

Alimentos de temporada en junio y sus beneficios

Además de ser más baratos por producirse en abundancia, los alimentos de temporada (en este caso, los de junio) presentan importantes beneficios nutricionales que te ayudarán en tu dieta diaria. Te dejamos una pequeña selección de algunos y de sus principales valores nutricionales:

Sandía

La sandía, además de ser rica en agua y pobre en calorías, aporta algunos nutrientes y minerales fundamentales en la dieta diaria:

  1. Vitamina C.
  2. Muy refrescante.
  3. Potasio y magnesio, aunque en menor medida que otras frutas.
  4. Además es pobre en sodio y grasas. Una ración de 100 gramos sólo aporta 1 gramo de sodio y 0,2 de grasas.
Fuente: Cinco al día. Frutas y vegetales. Sandía. Recuperado de: https://5aldia.cl/frutas-y-vegetales/sandia/

Melón

El melón es una de las frutas que más agua contiene de toda esta temporada. El 92% del melón es agua. Además, el 6% restante corresponde a azúcares, aunque es una cantidad inferior con respecto a la media. Además, es fuente de diferentes vitaminas y minerales:

  1. Una ración de 100 gramos aporta el 25% de la vitamina C que un adulto medio debe consumir en un día. Además, la porción comestible (ideal) de melón son 300 gramos, por lo que esta cifra ascendería hasta el 75%.
  2. También posee una buena cantidad de potasio. La ración de 300 gramos nos aporta el 16% del total a consumir en el día a día. El potasio es fundamental para el correcto funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso.
Fuente: Fundación Española de Nutrición. Frutas. Melón, pp. 281-282. Recuperado de: https://www.fen.org.es/storage/app/media/flipbook/mercado-alimentos-fen/008-Frutas.pdf

Nabo

Podría decirse que es el gran olvidado de Europa con la llegada de la patata de América en el año 1560. En la actualidad está volviendo a tomar protagonismo por reconocerse su valor nutricional y sus propiedades.

  1. Una ración de 100 gramos de nabo contienen el 47% de la vitamina C recomendada en la dieta diaria.
  2. Contiene cantidades importantes de glucosinolatos, isotiocianatos e indoles; que tienen propiedades anticancerígenas.
  3. Las personas con problemas de tiroides deben consumir este alimento con moderación. El nabo contiene sustancias bociogénicas que pueden inducir la inflamación de la tiroides.
Fuente: Fundación Española de Nutrición. Verduras y hortalizas. Nabo, pp. 205-206. Recuperado de: https://www.fen.org.es/storage/app/media/flipbook/mercado-alimentos-fen/006-Verduras-Hortalizas.pdf

Judías verdes

Como los alimentos anteriores, las judías también son muy ricas en vitamina C. La ración media de 200 gramos contiene el 60% del total diario recomendado. También posee una composición importante de otras vitaminas, minerales y macronutrientes:

  1. Tiene cantidades modestas pero no despreciables de proteínas. 200 gramos de judías aportan 4,5 gramos de proteínas. Algo más del 8% de lo que se debe consumir en un día.
  2. Posee importantes cantidades de yodo. La ración media aporta 58,2 microgramos, un 41,57% del total diario recomendado.
Fuente: Fundación Española de Nutrición. Verduras y hortalizas. Judías Verdes. Recuperado de: https://www.fen.org.es/storage/app/media/flipbook/mercado-alimentos-fen/006-Verduras-Hortalizas.pdf

Atún

Nutricionalmente es uno de los alimentos más completos si se lo compara con el resto de pescados y mariscos. Sobresalen en su composición:

  1. Una porción media de 160 gramos aporta 18 gramos de grasas, con lo cual tenemos que considerar que es un pescado muy graso. De esas grasas, 5 gramos son omega-3, el 100% de lo ideal para consumo diario.
  2. Es fuente ideal de vitaminas B6, B12 y D. El consumo de 160 gramos de este pescado ya nos aporta las cantidades indicadas de consumo diario.
  3. También es fuente de algunos minerales, especialmente fósforo y selenio.
  4. Por último, posee una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, en muchos casos, de más calidad que las de la carne. 160 gramos de atún aportan el 69% de las que se deben consumir cada día.
Fuente: Fundación Española de Nutrición. Pescado, Atún rojo. Recuperado de: 011-Pescados.pdf (fen.org.es)

Rape

Casi se podría decir que es el «pez de los deportistas» por su elevado contenido en niacina (vitamina B3), especialmente importante para el correcto mantenimiento de los músculos. 200 gramos de rape aportan el 38% de la niacina necesaria al día. Además:

  1. Es de los pescados con mayor contenido en vitamina B12. 200 gramos aportan el 110% recomendado de consumo diario.
  2. Al ser un pescado blanco, posee muy pocos lípidos, solo aporta 0,3 gramos por ración de 200.
  3. También es rico en fósforo y selenio.
Fuente: Fundación Española de Nutrición. Pescado, Rape. Recuperado de: 011-Pescados.pdf (fen.org.es)
Comparte:

Tags:

Déjanos tu comentario