Salud 7 - miércoles - 2022

Termina 2022 adquiriendo hábitos saludables

Aunque 2022 esté a punto de llegar a su fin, queremos presentarte cuatro hábitos saludables para que empieces 2023 con buen pie y entrenar te cueste menos que nunca. Hay numerosos estudios que se han preguntado cuánto se tarda exactamente en adquirir un hábito y, realmente, la horquilla es muy amplia. Los hábitos más sencillos se adquieren en 18 días y, cambios radicales en el estilo de vida, 254. Pero no te preocupes, estos hábitos son muy sencillos y apenas tardarás 21 días en asumirlos.

Entrena poco a poco

Los primeros días ve muy poco a poco, ponte pequeñas metas que sepas que vas a poder cumplir perfectamente para ahorrarte desmotivaciones. Aunque parezca que al principio no te estás superando a ti mismo, sé consciente de que comenzar un nuevo estilo de vida es siempre lo más difícil.

Instáurate un objetivo realista, como entrenar dos veces por semana una hora, y ya tendrás tiempo de pasar al siguiente hábito una vez que te acostumbres al primero.

Come mejor

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones sobre pequeños cambios en la dieta pero que pueden marcar la diferencia. Una de las cuestiones más importantes que debes tener en cuenta es propiciar un consumo mayor de frutas y verduras para incrementar la fibra ingerida, excepto si padeces alguna enfermedad gastrointestinal que te lo impida. Elimina de tu vida los alimentos procesados y ya tendrás un nuevo componente en tus hábitos saludables.

Cuida tu higiene del sueño

Dormir menos de lo necesario tiene graves consecuencias para la salud a largo plazo: mayor riesgo de ansiedad y estrés, depresión y otros problemas fisiológicos (como mayor riesgo de diabetes). Recuerda que debes irte a la cama un ratito antes de la hora a la que quieres dormir para ir conciliando el sueño.

Aquí van algunos consejos:

  • Procura no usar dispositivos con pantalla al menos 30 minutos antes de irte a dormir.
  • Duerme, al menos, 7 horas para mantener una higiene de sueño correcta.
  • Evita hacer deporte en las dos horas anteriores a irte a la cama.

Gestiona tu estrés

Si sientes que la vida cotidiana te sobrepasa a veces, acude a un profesional. Las consecuencias de vivir en un permanente o duradero estado de estrés son muchas, y todas malas para la salud:

  • Mayor riesgo de desarrollar transtorno de ansiedad.
  • Desarrollo de problemas gastrointestinales (SII), cardiacos y musculares.
  • Irritabilidad, cansancio y pérdida de la perspectiva.

Puedes seguir algunos consejos que podrían ayudarte en tu día a día y que complementan a la ayuda profesional:

  • Ten en cuenta las características de la situación. Ante demandas extremas y que te agotan física y mentalmente, haz saber que estás llegando a tu límite.
  • Conoce tu personalidad. Ante nuevos retos, desafíos o aprendizajes, pide ayuda.
  • Evita los factores de estrés. Evita discusiones y personas con las que sabes que puedas entrar en conflicto fácilmente.
ESTE POST NO SUSTITUYE AL CONSEJO MÉDICO O PROFESIONAL. ACUDE SIEMPRE A UN PROFESIONAL QUE RESUELVA TUS DUDAS SOBRE NUTRICIÓN Y/O SALUD GENERAL Y QUE TE AYUDE A CONSEGUIR TUS HÁBITOS SALUDABLES.

Fuentes y más información
  1. Miyara, Laura. No esperes a enero: cinco cambios que puedes hacer para mejorar tu salud en lo que queda del 2022. Recuperado de: La Voz de Galicia.
  2. ¿Cuánto tarda el cerebro en crear un hábito? Recuperado de: AS – Mejor con Salud
Comparte:

Tags:

Déjanos tu comentario