Salud 9 - Mércores - 2022

Todo lo que tienes que saber sobre el ejercicio terapéutico

Por: AMERGUÍN. Centros de Fisioterapia, Osteopatía y Medicina del Deporte.


¿Qué es?

El ejercicio terapéutico se define como el planteamiento y ejecución de movimientos, posturas y actividades corporales que forman parte de un plan de tratamiento.

En fisioterapia se combinan los conocimientos en salud y patología con el entrenamiento físico, de esta manera, se establece el plan de ejercicio terapéutico ideal para cada paciente.

¿Cuáles son sus objetivos?

El principal objetivo del ejercicio terapéutico es el tratamiento de lesiones o enfermedades por medio del ejercicio estructurado, supervisado y personalizado. Este tipo de ejercicio también es idóneo para prevenir factores de riesgo, mejorar el funcionamiento y condición física, tratando de optimizar el estado de salud del paciente.

Beneficios del ejercicio terapéutico

La repercusión del ejercicio terapéutico en su organismo, puede darse a muchos niveles, según las necesidades del paciente. El profesional prescribe con el objetivo de alcanzar mejoras neuromusculares, cardiovasculares, respiratorias y/u óseas en la postura, en el tono y en la elasticidad muscular, promoviendo el control y la mecánica en el paciente, mediante la reeducación y reequilibrio de las cargas musculares.

Hay que tener en cuenta que este tipo de ejercicio, va a repercutir en la conciencia corporal-sensorial, por medio del trabajo propioceptivo.

A nivel fisiológico, el principal beneficio es promover la reparación del tejido lesionado, de manera que el cuerpo convierta la carga mecánica en respuestas celulares que impulsen cambios estructurales y funcionales.

¿Cómo se planifica el ejercicio terapéutico?

La prescripción del ejercicio terapéutico, requiere la dosificación correcta del profesional; aplicando bases de entrenamiento y sus correspondientes progresiones, según los principios de especificidad y carga óptima.

El profesional, con sus conocimientos en patologías, tiene la capacidad de incidir en las disfunciones anatómicas y fisiológicas del paciente; es por ello que debe conocer las limitaciones y las contraindicaciones en algunos ejercicios según cada enfermedad o lesión para guiar correctamente al paciente.

Algunas conclusiones sobre estos ejercicios

Es importante reconocer el riesgo de la inactividad física en aquellos pacientes que, por lesión o enfermedad conviven con dolor o incapacidad para realizar sus actividades de la vida diaria de manera funcional y autónoma.

El ejercicio terapéutico se encuentra dentro de las principales intervenciones en fisioterapia y su prioridad es reestablecer la función y mejorar la salud del paciente, en definitiva, mejorar su calidad de vida.

Amerguín Fisioterapia y Osteopatía, insiste en que, para conseguir la eficacia del tratamiento terapéutico, se deben seguir las directrices del fisioterapeuta profesional, respetando tanto los tiempos de ejercicio, como de reposo.

Recuerda que el servicio de fisioterapia está disponible en muchos de los centros deportivos BeOne.

Comparte:

Déjanos tu comentario