Fitness 25 - Martes - 2022

Material para entrenamiento de fuerza: ¿Cuándo es útil?

Si no eres uno de ellos, probablemente hayas visto a bastante gente de tu centro deportivo BeOne usando diferente material para realizar su entrenamiento de fuerza, especialmente cinturones y rodilleras. Aunque son importantes estabilizadores de la columna y las articulaciones, respectivamente, conviene no hacer un uso abusivo de ninguno de estos complementos.

¿De qué nos protegen?

Comencemos con el cinturón. Su uso está diseñado para proteger la columna vertebral cuando se levanta un peso muy grande. Hay que tener en cuenta algunas cuestiones sobre su colocación y uso:

  1. El cinturón actúa como un compresor del abdomen para dar estabilidad a la columna, pero no lo aprietes demasiado para que la pared abdominal pueda expandirse correctamente. Deja un dedo de espacio.
  2. Su uso permite usar más carga y moverla más rápido: cuidado con el sobreesfuerzo.
  3. En relación al punto anterior, ten en cuenta que eso facilitará que hagas más repeticiones. Aun así, nunca incrementes más de un 15% el número de repeticiones que hagas con cinturón respecto a ejercitarte sin él. Si sin cinturón sueles hacer 10 repeticiones de un ejercicio, no superes las 11 o 12 con él.
  4. Además, este complemento no solo es útil para levantar pesos. Al estabilizar el core hará que ejercicios como las sentadillas sean mucho más efectivos.
  5. No lo uses si estás lesionado, no cura ni previene lesiones. Es más, puede agravar las ya existentes.

El segundo material elegido para entrenamiento de fuerza suelen ser las rodilleras. Este material permite un mayor control de las piernas y el tronco, ayudando a que este no se incline tanto y se desplace con facilidad, lo cual permite realizar sentadillas de forma mucho más cómoda.

Su elasticidad favorece el movimiento de músculos y articulaciones como si se trataran de unos tendones auxiliares.

Nunca abuses de estos materiales auxiliares

Si usas estos materiales para el entrenamiento de fuerza de forma diaria y constante estarás alterando tu actividad y desarrollo muscular, pudiendo causar alteraciones en los objetivos fitness que pretendes conseguir. Recuerda consultar siempre con nuestros técnicos y/o con nuestro servicio de asesoría deportiva.

FUENTES Y MÁS INFORMACIÓN
  1. Cinturón y rodilleras en el entrenamiento de pesas: cuándo utilizarlas y por qué no abusar de ellas. Vitónica. Recuperado de este enlace.
  2. Cinturón de musculación: por qué es tan importante proteger tus lumbares al levantar pesas. Men’s Health. Recuperado de este enlace.
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