istock 1449530164 scaled
Fitness 21 - Friday - 2023

¿Para qué entrenas? ¡Ponte un objetivo!

Por Daniel Barata

Deambular por tu centro deportivo, sin rumbo, puede estar bien para empezar. Desde luego, es mejor que quedarte en el sofá haciendo planes interminables. Pero si quieres tener el control de tus resultados, ponte un objetivo.

En este artículo descubrirás las diferentes metas que puedes lograr con nosotros, divididas en 4 puntos importantes:

  • Cuidar tu salud.
  • Transformar tu físico.
  • Mejorar tu rendimiento.
  • Divertirte y socializar.

Cuidar tu salud

Este objetivo debe estar presente siempre, ya sea en mayor o menor medida, en tu entrenamiento. Si quieres que sea tu meta principal puedes enfocarte en:

1/ Mejorar tu condición física general

Ponerte el objetivo de acabar con el sedentarismo siempre mejorará tu salud. Pero si incluyes trabajo de fuerza, de resistencia cardiovascular y de movilidad, los beneficios serán mucho mayores.

Nuestros técnicos pondrán la guindacon un programa de acondicionamiento específico para ti.

2/ Rehabilitarte de una lesión

De la misma forma, si sufres alguna patología te ayudaremos a hacer los ejercicios que necesitas de forma correcta y segura.

3/ Equilibrar cuerpo y mente

Si lo tuyo es la calma y la concentración, te ofrecemos actividades dirigidas como pilates, yoga, Body Balance o Elastic, entre otras.

A través de movimientos precisos y fluidos, mejorarás tu postura, movilidad, conciencia corporal y tonificarás tus músculos de forma suave y equilibrada.

Transformar tu físico

Puede que además de cuidarte, puede que tu objetivo también sea un cambio estético en tu cuerpo. Para lograrlo, puedes centrarte en:

1/ Ganar músculo (hipertrofia)

La sala fitness será tu mejor aliada. Deberás combinar ejercicios de fuerza y una dieta hipercalórica (consumir más calorías de las que gastas).

2/ Quemar calorías y bajar de peso

En este caso, lo ideal es realizar tanto ejercicios de fuerza como de resistencia cardiovascular, y seguir una dieta hipocalórica (consumir menos calorías de las que gastas).

Tanto si buscas ganar músculo como perder grasa, descansar correctamente y consumir suficiente proteína te será de gran ayuda.

Sea como sea, nuestros técnicos te guiarán en el proceso, ofreciéndote un entrenamiento y una dieta adaptados a tu situación.

Recuerda que en muchos de nuestros centros deportivos disponemos de servicio de nutrición y asesoría deportiva.

Mejorar tu rendimiento deportivo

Llevar tus capacidades y/o habilidades físicas a otro nivel es un reto apasionante, independientemente de que tu objetivo sea:

1/ Mejorar en un deporte o actividad

En nuestros centros deportivos tenemos las instalaciones que necesitas para lograrlo:

  • En la sala fitness encontrarás el equipamiento necesario para que puedas llevar a cabo la preparación física que tu deporte te exige.
  • Si lo tuyo es la natación, en la piscina podrás perfeccionar tu técnica con cursos, impartidos por monitores titulados.
  • Puedes hacer uso de las bicicletas de ciclo indoor ya sea en solitario o en clases dirigidas.

2/ Superar pruebas físicas

Si estás opositando para ser policía nacional, bombero, o necesitas superar cualquier tipo de prueba física, también podemos ayudarte.

Nuestros técnicos programarán tu entrenamiento y realizarán un seguimiento de tus progresos.

3/ Ser un atleta polivalente

Dicen que el que mucho abarca, poco aprieta. Y es cierto. Pero, si buscas un equilibrio, puedes convertirte en un atleta competente en múltiples disciplinas.

Por otro lado, existen deportes que tratan precisamente de eso, como las carreras de obstáculos (OCR). Están compuestas por tramos de carrera intercalados con retos físicos de todo tipo (trepar, arrastrarse, cargar objetos pesados, etc.). En ocasiones, los participantes ni siquiera saben qué pruebas se van a encontrar. Estas competiciones exigen a los atletas un entrenamiento lo más variado y polivalente posible, que los prepare para cualquier situación.

En nuestros centros puedes encontrar actividades dirigidas como heroican training, que te ofrece un entrenamiento completo, intensivo y variado.

Divertirte y socializar

Los humanos somos seres sociales, y es posible que tu prioridad sea pasar un rato agradable y conocer gente, mientras cuidas tu salud.

Para ello, nada mejor que las clases dirigidas. Anímate a probarlas. No tienes excusa, pues las hay de todo tipo:

  • Actividades de tonificación dirigida (Body Pump, GAP, etc.): entrenarás tu fuerza al ritmo de la mejor música, con pesas y otros materiales.
  • Actividades de resistencia cardiovascular (Body Attack, Bike, etc.): la música elevará tus pulsaciones, jugando con diferentes intensidades. Algunas incluyen un trabajo complementario de fuerza y potencia.
  • Actividades inspiradas en artes marciales y deportes de combate (Body Combat, Active Boxing, etc.): son programas de acondicionamiento físico en los que emularás a boxeadores, karatekas y muchos más. Sacarán tu lado salvaje.
  • Actividades de entrenamiento funcional: (Heroican Training, CrossFit, etc.): potenciarán todas tus capacidades físicas. Incluyen levantamientos de pesas, ejercicios gimnásticos, cardio y mucho más. Descubrirás de lo que eres capaz.
  • Actividades que combinan fitness y baile (Dance, SH’BAM, Zumba, etc.): pondrán a prueba tu ritmo y tu estilo. Te lo pasarás bomba y harás ejercicio sin apenas darte cuenta.
  • Actividades de control corporal y movilidad (Pilates, Body Balance, Elastic, etc.): enfatizan la precisión y la fluidez en los movimientos. Su música, más calmada, invita a la concentración. Mejorarás tu postura, tu flexibilidad y corregirás desequilibrios musculares.
  • Actividades de fitness acuático (Pool Energy, Pool Therapy, etc.): si lo tuyo es el agua, en nuestras piscinas encontrarás clases grupales refrescantes y sin impacto. Algunas te harán darlo todo al ritmo de la música, mientras que otras tienen un enfoque más terapéutico.

Ponte un objetivo y caminarás en línea recta hacia tu mejor versión. Además, te ayudará a mantener la disciplina cuando la vida se complique. Por otra parte, nunca te olvides de disfrutar en el proceso. Lo principal es que el entrenamiento se adapte a tu estilo de vida, no que sea el más efectivo. Con que sea efectivo, es suficiente.

FUENTES Y MÁS INFORMACIÓN

Tipos de rutinas de entrenamiento según tus objetivos (guiafitness.com)

Las claves para saber a qué clase colectiva te interesa apuntarte. Guía práctica para acertar (vitónica.com)

Objetivos en el deporte: cómo mejorar de manera rápida el rendimiento deportivo (psicologiaymente.com)

Comparte:

Tags:

Déjanos tu comentario