istock 853523014
Nutrición 24 - viernes - 2023

Aprovecha el otoño y sus alimentos saludables de temporada

Con la llegada del frío, los catarros, las gripes y permanecer mayor tiempo en el hogar, cuidar la dieta se vuelve un aspecto fundamental del día a día. Y sí, nuestra dieta en otoño también cambia igual que el tiempo, por eso es importante no descuidarse. Este otoño incorpora estos alimentos.

Si es de temporada, mucho mejor

Los expertos nutricionales, tal y como indican desde la Fundación Española de la Nutrición (FEN), afirman que si consumimos alimentos de temporada, estos serán mucho más beneficiosos para el organismo.

Por tanto, es el momento de dejar ir a alimentos como el melón o la sandía e incorporar los característicos de esta temporada, como la calabaza, el calabacín, la coliflor, las setas, los frutos secos y los frutos rojos.

Alimentos de temporada y dieta saludable

Todos estos alimentos que ya hemos mencionado tienen propiedades nutricionales idóneas para esta estación en la que nuestro cuerpo consumirá más energía para contrarrestar el frío previo al invierno. Te contamos algunos beneficios de estos alimentos que no puedes pasar por alto:

  • Setas. Son ricas en hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3) C y D. Se trata de un alimento rico en agua, sin grasa, con proteínas de alta calidad y fibra.
  • Calabaza. Contienen abundantes antioxidantes. La vitamina C, la vitamina E y el betacaroteno apoyan la salud de los ojos y evitan daños degenerativos en los adultos mayores.
  • Coliflor. Tiene grandes cantidades de vitaminas A, K, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas B. Además, contiene antioxidantes, es depurativa y diurética. Aún así, está contraindicada en personas con problemas digestivos y de tiroides.
  • Frutos secos. La composición grasa de los frutos secos, su contenido en antioxidantes, fibra y otras sustancias bioactivas, proporciona a estos alimentos un gran valor nutricional. De hecho, hay abundantes evidencias científicas de la actividad cardioprotectora que ejerce su consumo habitual y cada vez son más las pruebas de su posible efecto sobre el control del peso y la aparición de la diabetes. Son un alimento ideal para obtener energía de una forma completamente saludable.
  • Frutos rojos. Tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. Además, también tienen función diurética y muchas mujeres con cistitis recurrentes los consumen de forma habitual para evitar posibles infecciones urinarias. También son ricos en vitamina B, fósforo y magnesio.

¡Estos son solo algunos ejemplos para que este otoño incorpores alimentos saludables de temporada a tu dieta! Si tienes dudas, no te olvides de consultar a nuestro servicio nutricional disponible en muchos de nuestros centros deportivos.

FUENTES Y MÁS INFORMACIÓN
  1. Seis claves nutricionales para comer bien en otoño. La Vanguardia. Puedes leerlo aquí.
  2. Beneficios de los frutos rojos. Mundo deportivo. Puedes leerlo aquí.
  3. Frutos secos. Análisis de sus beneficios para la salud. Elsevier, Corbella, M.J. Puedes leerlo aquí.
  4. Calabazas: Beneficios para la salud y desglose nutricional. Medical News Today. Puedes leerlo aquí.
  5. Propiedades de la coliflor. Gobierno de Canarias. Puedes leerlo aquí.
  6. Setas, tan ricas como saludables. Fundación Española del Corazón. Puedes leerlo aquí.
Comparte:

Tags:

Déjanos tu comentario