beone pepu actividades dirigidas 5 scaled
Fitness 4 - Luns - 2022

No hay edad máxima para entrenar

Así es, no hay una edad máxima para entrenar. Poco a poco se ha ido olvidando el estereotipo de que, al hacernos mayores, hay que caer inevitablemente en el sedentarismo. Ahora es cada vez más común encontrar personas mayores y en BeOne disponemos de actividades específicas para este grupo. Los entrenamientos de fuerza moderados y el movimiento en general reducen las enfermedades características de este grupo de edad e incluso algunos estudios llegan a afirmar que un entrenamiento realizado tres veces por semana podría aumentar la esperanza de vida.

Los que sí pueden entrenar

Antes de nada hay que especificar que, a partir de una cierta edad (55 a 60 años), hay que estudiar muy bien qué esfuerzo físico podrá realizarse. Es evidente que no todas las personas podrán someterse a entrenamientos que requieran una gran resistencia física o fuerza. 

Las principales causas de muerte de las personas mayores de 55 años son: cardiovasculares, respiratorias y enfermedades infecciosas. Se ha demostrado que la realización de deporte aumenta la esperanza de vida y reduce las causas de muerte que se han mencionado antes. Es decir, una buena forma física nos ayuda a reducir las probabilidades de morir prematuramente. Además de aportar beneficios generales sobre la esperanza de vida, entrenar varias veces por semana también reduce las probabilidades de sufrir una enfermedad respiratoria e incluso reducir su impacto. Así que queda claro, no hay edad máxima para entrenar.

Las ventajas del entrenamiento senior

Si eres “candidato apto” para entrenar, te contamos las principales ventajas que te aportará un entrenamiento adecuado:

  1. El entrenamiento, tanto de fuerza como de resistencia, es capaz de reducir las cardiopatías y las enfermedades respiratorias. Además, si esto se combina con ciertas terapias como la fisioterapia, se pueden obtener beneficios en patologías como la osteoporosis.
  2. Mejora la respiración y baja del colesterol. 
  3. Si no se sufren patologías de ningún tipo puedes realizar entrenamientos completos sin ningún tipo de problema. Eso sí, vigilando la presión arterial. 

Nunca es tarde para perder peso

Varios estudios han demostrado que con la edad hay tendencia a ganar peso. Parece que es una parte más del proceso natural de envejecimiento, pero aún se puede hacer algo por revertir esta tendencia. Además, otro estudio neerlandés ha demostrado que ejercitarse y seguir algún consejo nutricional para perder peso a edades más avanzadas no afectó negativamente en las tasas de mortalidad.

Una de las causas por las que las personas a medida que envejecen engordan más se debe a que el metabolismo se ralentiza con el paso del tiempo. Esta tendencia puede ser revertida fácilmente con entrenamientos de intensidad moderada de cardio (adaptadas a cada deportista sénior), como correr en cinta o hacer bicicleta estática una o dos veces por semana

Fuentes y más información

  1. García Gil, María. Manual de ejercicio físico para personas de edad avanzada. URL: https://fiapam.org/wp-content/uploads/2013/07/manual-cast-ultima.pdf
  2. NIH (National Institute on Aging). Ejercicios de fortalecimiento para adultos mayores. URL: https://www.nia.nih.gov/espanol/ejercicios-fortalecimiento-adultos-mayores 
  3. González Ravé, J.M. y Vaquero Abellán, M. (2000). Indicaciones y sugerencias sobre el entrenamiento de fuerza y resistencia en ancianos. URL: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3778/26087_2.pdf?sequence=1 
Comparte:

Tags:

Déjanos tu comentario