istock 638076740 scaled
Salud 10 - Mércores - 2022

¿Sientes fatiga después de entrenar? Claves para disminuirla

No hace falta que hagas entrenamientos de alto rendimiento para sentir fatiga después de entrenar, el entrenamiento habitual puede causar esta molesta sensación. El objetivo del deporte es hacerte sentir mejor e ir incrementando tu energía, así que si sientes fatiga después de entrenar habitualmente es una señal que no debes ignorar.

Fatiga al terminar el entrenamiento: causas y remedios

Si te sientes extremadamente cansado inmediatamente después de entrenar, podría deberse a alguna de estas causas:

  1. Deshidratación. Es una de las causas más comunes de la fatiga tras el entrenamiento, pues el deporte (y más en verano) potencia la pérdida de líquidos al sudar y respirar. Recuerda beber suficiente agua antes, durante y después de entrenar; así como usar bebidas isotónicas si lo ves necesario.
  2. Demasiadas repeticiones. El cuerpo sabe cuándo parar y, si te obsesionas con un ejercicio, el Sistema Nervioso Central (SNC) envía señales a los músculos para que reduzcan su actividad. Este tipo de fatiga se conoce como fatiga periférica. Realiza series más cortas con descanso entre ellas.
  3. Bajada de azúcar en sangre. La glucosa se almacena en los músculos en forma de glucógeno. Si entrenas a media o alta intensidad, podrías acabar con estas reservas de glucógeno. Asegúrate de consumir carbohidratos suficientes antes y después de entrenar para mantener estas reservas, como indicamos en este post.
  4. Demasiada intensidad. ¿Eres asiduo al crossfit o al HIIT? Pues ten cuidado, entrenar hasta la extenuación no es beneficioso para nadie. El elevado consumo de calorías y oxígeno pueden provocar fatiga después de entrenar. Conoce tus límites.

Si te sientes fatigado al día siguiente, podría pasarte esto

La fatiga puede mantenerse al día siguiente. Las temidas agujetas no responden más que a un esfuerzo físico inadecuado. La fatiga 24 horas después de entrenar puede incluir alguna de las siguientes causas:

  1. Dieta desequilibrada. Si entrenas de forma muy habitual, recuerda que la dieta es fundamental. En numerosos de nuestros centros encontrarás asesoría nutricional para ayudarte a equilibrar tu dieta.
  2. Sufres estrés. El estrés es un problema cotidiano pero que afecta enormemente a la calidad de vida y, entre otras cosas, puede provocar fatiga.
  3. Duermes poco. El descanso es fundamental, la OMS recomienda dormir no menos de 7 horas cada día.
FUENTES Y MÁS INFORMACIÓN
  1. Post Workout Fatigue – Why It Happens and What Can Help. PureGym. Recuperado de: https://www.puregym.com/blog/post-workout-fatigue-why-it-happens-and-how-to-help/
  2. La razón por la que te sientes tan cansado después de un entrenamiento con pesas. ¡Hola! Recuperado de: https://www.hola.com/estar-bien/20190110135232/superar-fatiga-muscular-ejercicio-fisico-cs/
  3. ¿Por qué sentimos fatiga al entrenar? ESPN Deportes. Recuperado de: https://espndeportes.espn.com/espn-run/nota/_/id/3657252/por-que-sentimos-fatiga-al-entrenar
Comparte:

Tags:

Déjanos tu comentario