istock 925425730 scaled
Fitness 20 - Tuesday - 2022

¿Qué deportes puedo practicar si tengo una cardiopatía?

Practicar deporte si se sufre una cardiopatía puede entrañar riesgos, pero entrenar es posible. Desde la Fundación Española del Corazón han elaborado una detallada clasificación de los deportes que menor riesgo producen para las personas que padecen este tipo de condiciones.

Clasificación por carga dinámica y estática

La carga dinámica es aquella que implica movimiento (cambios en la longitud muscular y movimientos repetitivos) sin un gran uso de la fuerza. Por otra parte, la carga estática es la referida a la que implica uso de fuerza sin apenas movimiento articular. Hay que destacar que la mayoría de los deportes se componen de carga estática y dinámica.

En líneas generales, los deportes con altas cargas estáticas y los de alta intensidad son los que componen más riesgo a la hora de hacer deporte con una cardiopatía. Esos deportes son:

  1. Culturismo.
  2. Esquí alpino.
  3. Lucha.
  4. Boxeo.
  5. Kayak.
  6. Ciclismo.
  7. Decatlón.
  8. Remo.
  9. Patinaje de velocidad.

Los deportes de menor carga estática y de intensidad leve a moderada son los que menor riesgo comportan. Algunos ejemplos son:

  1. Tenis.
  2. Pádel.
  3. Voleibol.
  4. Golf.
  5. Esgrima.

Una cuestión que se debe tener en cuenta es que esta clasificación no tiene demasiada certeza si hablamos de la práctica recreativa, no profesional, de estos deportes.

¿Cómo sé que deporte puedo practicar si padezco una cardiopatía?

Por lo general hay que tener en cuenta ciertos criterios:

  • Conocer qué implica practicar el deporte elegido, especialmente en términos de estrés cardiovascular.
  • Diferenciar entre práctica recreativa y competitiva.
  • ¿Permite modelar la intensidad?
  • Analizar el estado físico de la persona que va a practicar el deporte.
  • Valorar el impacto emocional.
  • Conocer las condiciones ambientales en las que se va a entrenar: temperatura, altitud…

De todas formas, consulta siempre con tu médico o cardiólogo antes de entrenar. Si te permite practicar deporte, recuerda que disponemos de asesoría deportiva en nuestros centros deportivos para ayudarte a encontrar el entrenamiento más adecuado para ti.


Información extraída de: CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES Y CORAZÓN. Fundación Española del Corazón. Puedes leer el post completo aquí.

Comparte:

Déjanos tu comentario