Young,Woman,Standing,On,Scales,At,Home,,Closeup.,Weight,Loss
Nutrición 26 - jueves - 2024

Cuatro razones por las que te cuesta perder peso

¿Has intentado perder peso últimamente? ¿Sientes que te cuesta más de lo normal? No te pierdas estas cuatro razones que podrían estar dificultando que cumplas tus objetivos.

No respiras correctamente

Aunque no lo parezca, esta puede ser una de las cuatro razones por las que te cuesta perder peso. Respirar correctamente no solo asegura una buena oxigenación del organismo. La respiración también es clave en el metabolismo humano. Diferentes técnicas podrían aumentar los litros de oxígeno que entran en tus pulmones.

Normalmente tenemos una respiración superficial. El ser humano solo utiliza el 66% de su capacidad pulmonar de forma habitual. Respirar consume calorías, por lo que una respiración más profunda en la que se use el 100% de nuestra capacidad pulmonar hará que el consumo calórico sea mayor. Se calcula que se pueden perder hasta 5 calorías por cada litro de oxígeno consumido.

La retención de líquidos

La segunda de las cuatro razones por las que te cuesta perder peso es una conocida para muchos: la retención de líquidos. Cabe destacar que retener líquidos no es un sinónimo de tener sobrepeso, es, simplemente, estar hinchado.

La retención de líquidos se produce porque hay ciertos nutrientes, como los carbohidratos, y minerales, como el sodio; que fomentan la acumulación de agua en el cuerpo. Una vez digeridos, los carbohidratos se almacenan en el organismo como glucógeno. Por cada gramo de glucógeno almacenado en el cuerpo, hay otros tres gramos de agua que lo acompañan.

Las dietas altas en carbohidratos pueden conducir a la retención de líquidos. Mantener una dieta equilibrada es la clave para deshacerte de ese problema y acabar con el agua «extra» que te está hinchando.

Hormonas

¿Estás llevando a cabo una dieta equilibrada? ¿Haces deporte con regularidad? Si la respuesta a ambas preguntas es sí y no consigues bajar de peso, una de las causas podría ser un desequilibrio hormonal. Diferentes enfermedades, situaciones, emociones, etc. pueden desencadenar cambios hormonales que induzcan al sobrepeso y a la obesidad. Presta atención a estas cuatro hormonas:

  • Leptina. Se encarga de informar al cerebro sobre el tamaño de los depósitos de grasa blanca que hay en el organismo. Los desequilibrios de leptina, daños en los receptores, etc. pueden inducir un mayor apetito (o al revés). El pescado es un alimento que mantiene la leptina a raya, además del brócoli o la zanahoria.
  • Estrógenos. Además de ser responsables de regular las características sexuales de la mujer, los estrógenos regulan la metabolización y el reparto de las grasas por todo el cuerpo. Durante etapas de la vida, como puede ser la premenopausia, se dispara la producción de esta hormona, provocando una mayor acumulación de grasa. Algunos alimentos, como los frutos rojos, la coliflor o los espárragos pueden ser de ayuda en este caso.
  • Insulina. Encargada de controlar los niveles de glucosa en sangre, es la más fácil de controlar por las morbilidades que desarrolla su desequilibrio (como la diabetes). Unos niveles adecuados de glucosa en sangre favorecen un correcto funcionamiento del organismo.
  • Grelina. Es la hormona que regula el apetito. Realizar cinco comidas diarias, una dieta equilibrada y evitar el ayuno pueden ayudar a limitar el apetito.

Estrés

La última de las cuatro razones por las que te cuesta perder peso es conocido para muchos: el estrés. El estrés, además de producir desequilibrios hormonales (aumento de cortisol y de grasa dentro de las células), también provoca cambios en la dieta y un empeoramiento en nuestros hábitos alimenticios.

Cuando estamos estresados podemos sentirnos de muchas formas: ansiosos, cansados, somnolientos, agobiados… y eso modifica la relación que tenemos con la comida. Hay personas que, cuando atraviesan periodos de estrés, abusan de las comidas preparadas y ultraprocesadas.

Además, el estrés también afecta al sueño. La gente estresada duerme peor y esto desemboca en un desequilibrio del azúcar en sangre, el cual se regula correctamente con una buena higiene de sueño. Cuando dormimos poco o descansamos peor el azúcar en sangre se descontrola y sentimos hambre en más momentos del día o comemos más para sentirnos saciados.

ESTE POST NO SUSITUYE A LOS CONSEJOS DE LOS PROFESIONALES MÉDICOS Y/O NUTRICIONISTAS. EN NUESTROS CENTROS DEPORTIVOS TENEMOS SERVICIOS DE NUTRICIÓN A TU DISPOSICIÓN PARA RESOLVER TODAS TUS DUDAS.

FUENTES Y MÁS INFORMACIÓN
  1. Cómo adelgazar con la respiración: descubre la técnica del método Matmu (elespanol.com)
  2. No estás gordo, estás hinchado: cómo adelgazar eliminando la retención de líquidos (vozpopuli.com)
  3. Estas son las cuatro hormonas que influyen en el aumento de peso (elconfidencial.com)
  4. ¿Por qué el estrés te hace engordar? – BBC News Mundo
  5. La hormona culpable de que ganes peso: si la controlas, adelgazas (elconfidencial.com)
Comparte:

Déjanos tu comentario